miércoles, 19 de octubre de 2011

¿DEBATES o INTRUsados?

Ocasionalmente me gusta analizar las líneas de pensamiento de nuestro bendito ambiente, y de lo poco o mucho que leo por los foros, blogs y redes sociales, extraigo algunas cositas interesantes, pero también llaman la atención otras cosas, por ejemplo: las “peleas”.

De algunos “fuegos cruzados” que leo, me queda la espina o rara sensación de que no son confrontación de ideas o posiciones, o de teorías y argumentos, sino que son asuntos personales potenciados por amores-odios-envidias-arrogancias-egos-malaleche. Pero otras me huelen a “armados” … sí, créalo, el formato Tinelli (programa de la TV argentina dedicado al pseudo arte de entretener, en realidad al chismerío) llegó al Bdsm.

Al mejor estilo de Intrusos (otro programa de la TV argentina dedicado al chismerío) inauguramos el “INTRU-sados” (ojo, tengo el Copyright). Así, pareciera, y cada vez más frecuentemente, que muchos se enfrascan en discusiones absurdas y bizantinas con tal de “mover” el foro, calentar el clima (léase ratting) o cobrar notoriedad.

Basta que se presente a debate cualquier tema, para que se note de inmediato como se conforman los “Bandos” enfrentados, generalmente los primeros en sumarse son los “opinólogos foreros” (no se sabe si amateurs o profesionales), esos que acumulan posts para el Libro Guinness, no solo por la cantidad, sino por la amplitud temática: opinan y saben ... todo de todo! Claro que hay “idiotas útiles” que les hacen el juego, consciente o inconscientemente. Y otros no tan idiotas, que van construyendo su “personaje” a fuerza de trepar, o los lisonjeros ad honorem, o los también habituales “cualquier colectivo me deja bien” con tal de quedar bien con Dios y el diablo.

En muchos casos pueden ser sinceros, pero en otros, si el lector mira el bosque y no el árbol, se detecta el “contrapunto” como si se tratara de un guión televisivo. Hay momentos en que hasta se podría adivinar o arriesgar, quien será el próximo o la próxima en intervenir para alimentar la hoguera. Lo que no queda claro por ahora es quienes cumplen la función de “Jorge Rial”, pero sí es evidente quienes son las “vedettes panelistas”.

Otro estilo frecuente es la táctica de la “manada dominante”: cuando alguien no es de su agrado o plantea opinión desde una perspectiva inconveniente a los "intereses" de la manada, lo atacan escalonadamente primero, o en grupo si eso no da resultado, cosa de que le quede claro que esa es SU quintita y que no se puede contra el <<esprit de corps>>.

Será cuestión de esperar para ver lo que nos depara el futuro, el destino o el titiritero que maneja los hilos … sea quien sea. Dependerá de nosotros ...

Sir Williams

4 comentarios:

  1. Pues tienes toda la razón del mundo y a veces caemos, yo me apunto el primero en caer en alguno de esos errores y juegos, quizá porque lo que lees es tan absurdo que crees necesaria una aclaración, y caes en el batiburrillo y a la vez, es la pescadilla que se muerde la cola... un bucle sinfin. En cualquier caso, tienes razón y debemos poner todos empeño en que esto no se convierta en un "culebrón" o en esos programas que citas de chismerío/cotilleo. Tomo nota por la parte que me toca.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por la entrada.
    A mí particularmente me aburren este tipo de hilos en los cuales los problemas entre los usuarios se hacen tan evidentes que impiden que los temas se desdarrollen, rivalidades, celos, preservar un territorio, no tengo idea que es, pero estas cuestiones hacen que, al menos yo, no sienta deseos de opinar ni dejar ningún comentario.
    Somos todos adultos y estas cuestiones deberían resolverse de igual modo, y dejar el espectáculo para la televisión.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo por mi parte hace un tiempo que me he dedicado solo a mi Blog. Posteo lo que se me ocurra, con mi óptica y de la temática que sea. Pero no por esto dejo de participar en los foros, leo los que me gustan más y contesto los hilos que me interesan. Y para no meterme entre las plumas siempre trato de contestar al posteo original, osea al que abrió el hilo, sin darle demasiada importancia a lo que pase en el medio. Doy mi opinión y no mas que eso... Del "puterío" me canse y es por eso que tengo mi búnker (lease: Mi Blog)

    ResponderEliminar